Lo que los padres de Colorado deben saber cuando reciban — y traten de descifrar — los resultados de CMAS

Read in English.

¿Recuerdas los exámenes que tus hijos tomaron en la primavera? Seguro te están por llegar los resultados, si no es que ya los recibiste.

Los reportes de los resultados del examen Medidas de Éxito Académico de Colorado, o CMAS por sus siglas en inglés, incluye muchos números y términos que no son muy claros, como “niveles de desempeño.” Aquí hemos juntado varias respuestas a algunas preguntas para ayudarte a mejor entender estos reportes, incluso que es lo que los distritos están requeridos a compartir, cómo interpretar los resultados, y dónde encontrar más información.

Para encontrar los resultados del 2019 a nivel escolar o de cada distrito, aprovecha nuestra página con un banco de datos. También puedes encontrar nuestra cobertura de estos resultados, en ingles, aquí.

¿Tienes alguna otra pregunta sobre los resultados? Mándanos una nota al co.tips@chalkbeat.org y trataremos de encontrar una respuesta.

Mi hijo tomó el examen CMAS en la primavera. ¿Hay un requisito de que la escuela me mande un reporte de sus resultados?

Sí, la ley estatal requiere que los distritos se aseguren que cada escuela, incluso las charters, distribuyan y expliquen los resultados del examen a sus padres. El asunto de “cuando” o “como” es lo que depende de cada escuela.

Christina Wirth-Hawkins, directora del desarrollo de exámenes para el Departamento de Educación de Colorado, dijo que aparte del lenguaje general en la ley, el Departamento no tiene mandato de cuando ni algún formato en el cual las escuelas tengan que producir los reportes.

“No les decimos como o cuándo lo tienen que hacer, pero en realidad debe ser lo más pronto posible,” Wirth-Hawkins dijo.

El estado le dio versiones electrónicas de los reportes a los distritos en junio y las copias en papel en julio.

Algunas escuelas ya mandaron copias a los padres, por correo o en las carpetas de los estudiantes. Otras escuelas tienen planes de compartir los reportes en los eventos de regreso a clases, o durante las conferencias entre padres y maestros.

Algunos distritos también hacen los reportes, en algunos casos en completo, y en algunos casos solo algunos números, disponibles en las aplicaciones como el de Infinite Campus o Empower.

¿Cuales estudiantes no recibirán los reportes de resultados del CMAS?

Si un padre pidió que sus hijos fueran disculpados del examen, esos estudiantes no recibirán un reporte. Si un estudiante estuvo ausente el día del examen, no respondió a ninguna pregunta, o si respondió a insuficientes preguntas para producir una calificación válida, tampoco recibirán resultados. En algunos casos, si una escuela manejó mal los exámenes o hubo otro incumplimiento del proceso de seguridad, tampoco habrá resultados.

¿Que debo hacer si no recibí un reporte de los resultados para mis hijos?

Si tus hijos tomaron el examen CMAS en la primavera y no recibiste un reporte de sus resultados, los oficiales estatales recomiendan que los padres llamen a la escuela de sus hijos directamente. Si eso no da resultados, llama al distrito.

¿Los reportes son publicados en otro idioma aparte de ingles?

En mayor parte, no. Sin embargo, los reportes sí fueron traducidos al español para los 2,900 estudiantes de tercer y cuarto grado que tomaron la versión español del examen de literatura. Los otros 124,000 reportes para los estudiantes de estos grados fueron producidos en ingles.

En su página de información para padres, el departamento tiene una guia en español (también la puedes ver mas abajo) para los resultados, al igual que una página que explica cómo los padres pueden usar los resultados para apoyar a la educación de sus hijos. También tienen ejemplos de reportes para los resultados de los exámenes de literatura, matemáticas, ciencia y estudios sociales.

El departamento del estado no ofrece recursos en otro idioma aparte del inglés y español pero algunos distritos si traducen sus reportes a más idiomas. El distrito de Denver, por ejemplo, ofrece cinco documentos del examen CMAS traducidos a vietnamita, amharico, birmania, frances, nepali, ruso y somalí. También tiene versiones en inglés y español.

Hay tanta información en el reporte. ¿Por dónde comienzo?

Comienza con el nivel de desempeño. En los exámenes de matemática y literatura, hay cinco niveles, y en los exámenes de ciencia y estudios sociales, hay cuatro niveles. En todos los exámenes, la categoría más avanzada es la de “superó las expectativas,” o “exceeds expectations” si es que estas viendo un reporte en inglés. La categoría que le sigue es de “cumplió con las expectativas,” o “meets expectations” en ingles. Los estudiantes que caen en estas dos categorías están trabajando a su nivel adecuado, o aun más avanzados.

La tercer categoría en todos los exámenes es de “se acercó a las expectativas,” o “approached” o “approaching expectations” en inglés. Estudiantes con calificaciones en esta categoría puede que necesitan más apoyo para llegar a su nivel adecuado, pero no están muy atrasados. (Más acerca de esto abajo.) En el examen de matemática y literatura este año, aproximadamente 25% de los estudiantes en el estado están en esta categoría.

Para los exámenes de matemática y literatura, la categoría que le sigue a la más baja es de “cumplió parcialmente con las expectativas,” o “partially met expectations” en inglés. Esta categoría significa que los estudiantes tienen poco entendimiento de lo que deben saber a su nivel de acuerdo a su año escolar. Finalmente, esta la categoría de “todavía no cumple con las expectativas,” o “did not yet meet expectations” en inglés. Un resultado en esta categoría quiere decir que estos estudiantes necesitan mucho apoyo para poder llegar a su nivel adecuado.

En el 2019 entre 10% y 20% de los estudiantes en Colorado terminaron en esta última categoría en los exámenes de matemática y literatura, dependiendo del año escolar. (“Cumplo parcialmente con las expectativas” es la categoría más baja en los exámenes de ciencia y estudios sociales.)

Los reportes también enseñan cómo se comparan tus hijos a otros estudiantes en su escuela y su distrito, al igual que alrededor del estado. Eso es lo que intenta demostrar el “rango percentil” o “percentile” en inglés. El reporte también demuestra cuántos puntos recibe tu hijo en cada sección del examen.

Oficiales del estado y de los distritos también quieren que los padres recuerden que estos resultados suponen ser solo una reflección de lo que saben los estudiantes en un momento y no necesariamente reflejan todas sus habilidades. Aun así los resultados y los niveles de desempeño sí ofrecen una forma de ver si los estudiantes han dominado las habilidades requeridas por el estado para asegurar que estén listos para la universidad o alguna carrera al graduarse de la escuela.

Mi hijo siempre ha recibido calificaciones en el rango percentil de 50 o más alto en los exámenes nacionales de literatura y matemáticas que usa nuestro distrito, pero en el examen de CMAS cae a la categoría de “se acercó a las expectativas.” ¿Esta pues mi hijo a nivel o no?

Hay varios puntos que aclarar aquí. Primero, el examen CMAS específicamente esta basado en las expectativas académicas de Colorado. Otros exámenes, aunque se usen aquí, no se enfocan en materia específica a Colorado.

Los exámenes de CMAS son evaluaciones con referencia a criterio, lo cual quiere decir que los resultados están basados en si un estudiante cumplió con un estándar, en este caso, las expectativas para cada nivel escolar. Un resultado en la categoría de “se acerco” quiere decir que tu hijo no cumplió con el estándar.

Muchos exámenes, incluso el CMAS, le dan la oportunidad a los padres de ver, en varios modos, como están haciendo sus hijos. Entonces comparar una parte de este examen con otro examen puede ser una comparación de cosas muy diferentes.

Un rango percentil de un examen que administra tu distrito te da una forma de ver como esta haciendo tu hijo solo en comparación a otros estudiantes que tomaron el mismo examen, pero no revela si tu hijo cumplió con las expectativas del estado. Un rango percentil de 50%, por ejemplo, significa que tu hijo esta haciendo igual o mejor que el 50% de los otros estudiantes que tomaron el examen.

Los oficiales del estado y de los distritos avisan que los padres que están preocupados por los resultados de sus hijos en CMAS deben hablar con los maestros de sus hijos. Pero vale la pena recordar que un resultado en la categoría de “se acercó” no necesariamente indica un problema serio.

“No es que esos niños no sepan cosas,” Wirth-Hawkins dijo. “Saben mucha información, pero simplemente no están cruzando esta barra.”

Matt Flores, el director académico del distrito de Jeffco, dijo que no tiene nada de malo hablar con los maestros de sus hijos, pero “nunca permitiría que un resultado de ‘se acercó’ se considere una emergencia.”

Mi hijo recibió un cero en la porción de escritura en el CMAS. ¿Eso quiere decir que no escribió nada?

No necesariamente. Hay algunas posibilidades aquí. Tu hijo puede haber respondido a una pregunta con una oración genérica en lugar de un párrafo más largo que tuviera detalles claves del texto que leyó. O quizás tu hijo escribió suficiente, pero su respuesta estuvo sin relación al tema y llena de errores.

De cualquier forma, muchos estudiantes en Colorado batallan con el examen de escritura. Los oficiales del Departamento de Educación dicen que no cuentan el número de estudiantes que recibieron un cero en el examen “a este momento” pero algunos distritos le han ofrecido estos números a Chalkbeat. En el 2018, los oficiales del distrito de Denver reportaron que 21% de sus estudiantes — más de 8,000 de 40,000 — recibieron ceros en el sub examen de escritura. El mismo año, oficiales del distrito de Aurora encontraron que 40% de sus estudiantes que tomaron el examen recibieron un cero en ciertas secciones del sub examen de escritura.

Para aprender más acerca de cómo se anota el examen de escritura, te podría ayudar el ver algunas preguntas que publicó el grupo PARCC. (Las preguntas de CMAS son muy parecidas a las de PARCC y se anotan en manera similar.)

Aquí esta un ejemplo de escritura de un estudiante en el examen de literatura del tercer grado, que resultó en un zero. En respuesta a una pregunta que pedía que los estudiantes explicaran cómo es que los dibujos y palabras en un cuento ofrecen detalles sobre la ubicación del cuento, un estudiante respondió: “The pictures and details provide you an iben of what the karitors are doing and how they are toking.”

La respuesta traducida, probablemente, hubiera dicho: “Los dibujos y detalles ofrecen una idea de lo que los personajes están haciendo y como están hablando,” pero hay varias palabras mal escritas y la respuesta es muy corta. De acuerdo a la explicación de la anotación, el estudiante no demostró comprensión, no usó evidencia del cuento, ni uso lenguaje para expresar sus ideas claramente.

Visita esta pagina para ver más ejemplos de muestras de lo que escriben estudiantes y sus resultados.

¿Los resultados de mi hijo en el CMAS afectan sus calificaciones o determinarán si se puede avanzar al próximo nivel?

No. Los resultados de CMAS no afectan las boletas de calificaciones, decisiones de no avanzar a un estudiante, ni las clasificaciones de los estudiantes en una clase.

“Esto es dato entre mucha evidencia que los maestros… usan para determinar cómo están progresando los estudiantes,” dijo Flores.

En el asunto de no avanzar a un estudiante, él dijo, “nunca quisiéramos usar solo un punto de datos para hacer ese tipo de decisión de altas estacas.”

Aunque es posible que algunos estudiantes que normalmente muestran buen desempeño, puedan tener un mal día en el cual fallan el examen CMAS, en general, los bajos resultados de CMAS reflejan problemas académicos que llevan mucho tiempo.

“Si un estudiante esta atrasado, deberíamos saber eso mucho antes del CMAS,” dijo Mat Aubuchon, director de educación primaria en el distrito de Westminster, al norte de Denver. Resultados bajos de CMAS, “deben verificar algo que ya sabemos y no algo que llega como sorpresa.”

Traducción por Yesenia Robles